Los padres sabemos más de redes sociales que nuestros hijos

Publicado: 26 junio, 2015 en Educación, Empezando de cero
Etiquetas:, , , , , , , ,

Papá educa a tu hija!A menudo me encuentro con padres y madres atemorizados porque sus hijos quieren hacer uso de las redes sociales y ni quieren prohibir, ni saben cómo ayudarles a hacerlo bien. Creo que los padres o educadores, no hemos terminado de entender que las redes sociales son personas. La tecnología aporta una nueva forma de comunicarnos, pero los protagonistas de esa comunicación siguen siendo personas: buenas, malas, regulares… Como adultos, gracias a la experiencia de nuestros años de vida, sabemos mucho más de redes sociales que nuestros hijos.

Aparte de los protagonistas de la comunicación existen otras dos facetas en esta forma de comunicarnos, cuya filosofía sigue siendo la de intercambiar información, conocimientos, ocio,…

La faceta más técnica, la de manejarnos por las diferentes pantallas y opciones, es la que nos da más miedo, o pereza, pero es porque tampoco nos hemos parado a pensar que si somos capaces de manejar un Smartphone, o de comunicarnos por Whatsapp, somos perfectamente capaces de hacer lo mismo en cualquier red social. El uso es siempre muy intuitivo y si bien es verdad que nos cuesta más que a las nuevas generaciones, creo que cualquiera puede llegar a entenderlo, al menos a “nivel usuario”. (Si alguien tiene dudas sobre cómo empezar de cero a crear un perfil de usuario, puede ver cómo hacerlo en Facebook, aquí). Sí que es verdad que conviene ser capaces de configurar adecuadamente la privacidad de cada perfil que tengamos, y debemos ayudar a nuestros hijos a configurar el suyo, porque es uno de los puntos más vulnerables de su faceta digital. Si hay dudas, en un post anterior expliqué cómo configurar la privacidad en Facebook (porque en el resto de redes sociales se hace de forma muy similar) y en otro, cómo configurarla en WhatsApp.

Y la faceta que necesitamos aprender, sí o sí, es la que implica la forma y las maneras de uso: Quién utiliza las redes sociales, cómo se utiliza cada una y para qué. Qué riesgos existen por un mal uso de las redes sociales (normalmente por el abuso) y cómo podemos evitarlos. Qué peligros pueden venir desde el exterior y cómo detectarlos para proteger a nuestros hijos y a nuestra familia. No es difícil aprender estas cosas y además existen infinitas fuentes de información en Internet al respecto. Pinchando aquí podéis encontrar algunas fuentes recomendadas.

En definitiva, el buen uso de las redes sociales se podría resumir en sentido común y en principio, eso es algo que los padres deberían tener más desarrollado que sus hijos. Hace falta un poco de aprendizaje, que es parte además de la cultura general que todos debemos tener, pero no podemos tenerle miedo. ¡La educación de los hijos es nuestra responsabilidad! Convéncete: tú sabes más de redes sociales que tus hijos.

Por si no lo habíais leído, os recomiendo mi artículo titulado “Consejos de madre para un buen comportamiento en el uso de las tecnologías

Os dejo también una entrevista que me hicieron para Aula Abierta (suplemente del diario Expansión), el pasado 23 de junio, en la que hablaba sobre este tema.

Artículo en Expansión

Ya sabes que abajo puedes añadir tus comentarios y compartir libremente este artículo, si te ha resultado interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s