No todo es guasa en Whatsapp (2ª parte) – Opciones de Privacidad

Publicado: 9 febrero, 2015 en Empezando de cero, Seguridad, Servicios de Chat
Etiquetas:, , , , , , ,

Configurar la privacidadComo hemos comentado anteriormente, el éxito de Whatsapp no radica precisamente en su seguridad. Tiene la gran ventaja de ser una herramienta de comunicación muy sencilla de utilizar que de forma gratuita (por menos de 1€ al año a cambio de no incluir publicidad) nos permite intercambiar información de todo tipo: estado, imágenes, vídeo, audio, texto, enlaces,…, con independencia de tener o no el mismo sistema operativo en el teléfono de todos nuestros contactos. Aunque no puede garantizar la privacidad de la información que intercambiamos, sí que nos permite configurar una serie de valores que deberíamos tener en cuenta, especialmente si son nuestros hijos quienes utilizan el teléfono.

¿Cómo podemos acceder a los ajustes de Privacidad?

En Android: pulsamos el botón de Menú y luego en Ajustes > Info de Cuenta > Privacidad.

En iOS: en la barra inferior de la aplicación, pulsamos el botón Ajustes > Cuenta > Privacidad.

En Windows Phone: en la zona inferior de la interfaz pulsamos el botón de los tres puntos, y luego vamos a Configuración > Cuenta > Privacidad.

Ajustes de privacidad

A partir de aquí, la configuración es igual para cualquier teléfono:

Opciones de privacidadPodemos seleccionar quién verá la hora de la última vez que me he conectado: Nadie, Mis contactos (los que tengo grabados en la agenda del teléfono) o Todos. Al ocultar la hora de la última conexión, se evitan exigencias de respuesta por parte de los demás, pero si lo hacemos, tampoco podremos ver la última hora de conexión de nuestros contactos. Ocultarlo (seleccionando “Nadie”) es útil, especialmente en el caso de los adolescentes, para evitar la ansiedad que inconscientemente nos causa saber que nuestro amigo ha podido ver nuestro mensaje y aún no ha respondido.

Ahora, a partir de la actualización de Whatsapp versión 2.11.473 también se puede desactivar el doble check azul que indica que el receptor ha leído el mensaje. La opción de “Confirmación de lectura” aparece en esta misma pantalla.

Podemos decidir a quién se mostrará nuestra foto de perfil: Todos, Mis contactos o Nadie. En este caso, si la foto es personal, podemos decidir que sólo la vean nuestros amigos. Si ponemos “Todos”, cualquier persona que tenga nuestro número de móvil, podrá verla.

De la misma manera, podemos decidir a quién damos permisos para leer la frase de nuestro Estado, con las mismas opciones de antes.

Por último, en esta pantalla, podemos bloquear algún número del cual no queremos bajo ningún concepto recibir mensajes. Por ejemplo en casos de acoso, podemos bloquear al acosador.

Otra opción relacionada con la privacidad y la seguridad que podemos configurar, es la descarga automática de archivos multimedia. Si no lo modificamos, por defecto, Whatsapp descargará automáticamente a las carpetas de la galería de nuestro Smartphone, todos los archivos de imagen, vídeo y audio que reciba. Unos nada más recibirlos y otros cuando dispongamos de wifi.

Si compartimos el dispositivo con nuestros hijos pequeños y además podemos recibir archivos con “contenido sensible”, quizás convenga desactivar la descarga automática ara evitar que sean los niños quienes se encuentren con imágenes o vídeos no recomendables para su edad. Siempre existirá la opción de guardar manualmente cualquier archivo que nos interese, pero no lo hará de forma automática. Desactivar la descarga automática tiene además la ventaja de velar por el espacio ocupado en la memoria de los teléfonos.

 Ajustes almacenamiento

Si decidimos mantener la descarga automática activada, podemos decidir en qué momento se realizará la descarga de cada una de las opciones: vídeo, audio o imagen.

Opciones de descargaPara liberar espacio en la memoria del móvil, en este caso siempre podemos de forma manual ir borrando los archivos innecesarios de las carpetas que crea Whatsapp en la galería de imágenes del Smartphone.

Una vez optimizadas las opciones de seguridad, debemos tener en cuenta que la mejor seguridad somos nosotros mismos. Debemos recordar que la privacidad no es absoluta, así que no conviene enviar datos privados ni imágenes íntimas por este medio, como ya explicábamos en el artículo sobre las debilidades de Whatsapp.

Y si te interesa saber más sobre el buen uso de Whatsapp, espera a leer nuestra próxima publicación sobre las buenas maneras en esta aplicación.

¿Te ha ayudado este artículo? Te invitamos a compartirlo (este no es privado).

Si quieres dejar tus comentarios, puedes hacerlo a continuación.

Anuncios
comentarios
  1. […] No todo es guasa en Whatsapp (2ª parte) – Opciones de Privacidad […]

    Me gusta

  2. […] No todo es guasa en Whatsapp (2ª parte) – Opciones de Privacidad […]

    Me gusta

  3. […] No todo es guasa en Whatsapp (2ª parte) – Opciones de Privacidad […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s